El verano es querido y odiado por los adultos a partes iguales, es un problema que siempre me suelen preguntar, ya que, por un lado, nos encanta el buen tiempo, pero por otro, cuando tenemos niños pequeños y hace tanto calor, no podemos salir a la calle la mayor parte del día, entonces nos quedamos en casa y nos agobiamos porque no sabemos qué hacer con ellos.
Llega el momento de recurrir a nuestra imaginación para conseguir que los niños disfruten del verano y nosotros estemos favoreciendo que su tiempo de ocio sea lúdico y educativo.
Vamos a describir diferentes actividades, que podemos adaptar su dificultad al ritmo de los niños.
Podéis darle todo tipo de cajas, botes, ¡incluso todos los bloques de construcciones que tengáis por casa! Con todo ello, podrán hacer grandes construcciones y, lo mejor, usarlas para otras actividades.
Este tipo de actividad da mucho juego. Por supuesto, no lo harán ellos solos, pero si comenzamos con ellos a ver qué les gustaría dramatizar, les sacamos todo tipo de telas, trapos, ropa de todas las temporadas, sábanas y toallas viejas… Además, con las sábanas y toallas viejas podemos hacer decorados con temperas o rotuladores, también con papel continuo o incluso con las construcciones anteriores, nos pueden quedar decorados increíbles.
A los niños les encanta disfrazarse, con todo lo que les hemos dado podrán hacerlo y después pueden realizar la obra de teatro. Es una actividad que, si les gusta, pueden estar liados con ella días.
Si necesitas ideas de disfraces caseros pásate por nuestra sección especial “Es temporada de…“, con ideas muy divertidas y económicas (con cosas de andar por casa).
Unida al teatro, podemos realizar lecturas en voz alta, no solamente que lean los niños, sino que los adultos les leamos o les contemos cuentos, a ellos les encanta cuando ponemos diferentes voces, jugando con el timbre y el tono de voz.
¿No sabes qué libros leerles? Echa un vistazo a nuestra sección “Entre Libros“.
Podéis comprarles lienzos, usar diferentes materiales como acuarelas, temperas, rotuladores… También en papel blanco continuo, además de usar sus manos, pies, dedos… Lo bueno de este tipo de pintura es que se quita fácilmente con un lavado.
Algo que me gusta hacer mucho, es poner diferentes tipos de música, incluso cuando son más grandes leer poesía, entonces ellos tienen que expresar a través de la pintura la emoción que sienten. Al principio no saben qué hacer, pero después de la primera vez les encanta, además para ayudarles puedes taparles los ojos para que se centren en escuchar.
Con rotuladores o colorantes específicos para ropa, podrán decorarse todas las prendas de vestir que quieran. Se pueden hacer grandes cosas y les gusta muchísimo.
Pueden llevar un diario donde van anotando lo que realizan a diario. Si son muy pequeños para escribir, puedes hacer uno con fotos de ellos o con dibujos. Si son niños de más edad lo pueden realizar con el ordenador, si les gusta más, incluso luego pueden imprimirlo y encuadernarlo.
Lo que he mencionado con el diario de verano, podrían hacerlo desde su nacimiento o desde que su mamá estaba embarazada, es un gran momento para sacar fotos, recordar historias y anécdotas, así ellos sabrán muchas más cosas sobre su vida de bebé.
Les encanta, hacerles partícipe de todas las tareas de casa, sobre todo los más pequeños, pero todo es ponerse y delegar responsabilidades.
Pueden ayudar o hacer por sí solos todo, depende del ritmo de cada niño, incluso cocinar, que parece que nos da mucho miedo, pero estando a su lado nos pueden ayudar a preparar cualquier cosa.
¿Buscas ideas de recetas para hacer con los niños? Echa un ojo a nuestra sección de “Recetas“, en la que encontrarás platos sanos, divertidos y deliciosos.
Cualquier tipo de deporte, bienvenido es, como montar en bicicleta, natación, salir a pasear… El verano es un buen momento para introducirnos en el hábito de la meditación con los niños, de hacer yoga, respiraciones… así cuando vengan las prisas de nuevo ya tendréis el hábito creado y lo tendréis interiorizado.
Algo muy útil con niños es el juego del silencio, no es necesario material, pero viene genial un instrumento musical como un triángulo o una campanilla para empezar y terminar el juego. Empezaremos con 30 segundos y poco a poco iremos ampliando el tiempo. Los objetivos que conseguimos con este juego son concentración, autocontrol, responsabilidad y refinamiento de los sentidos. El niño se debe quedar quieto y callado, puede hacerse con los ojos abiertos o cerrados. Una vez terminado se puede preguntar qué te ha parecido, qué has sentido…
Aquí os dejo la historia sobre cómo María Montessori comenzó el juego del silencio.
“Un día entre en la clase llevando en mis brazos a un niño de cuatro meses que había tomado de los brazos de su madre, al atravesar el patio. (…) El silencio de esa criatura me causó una impresión profunda y quise hacer partícipes de mis sentimientos a los niños. “No hace ruido” dije y para bromear, añadí: “Mirad como tiene fijos los pies… ninguno de vosotros sabría hacerlo”. Observé con estupor una tensión en los niños que me miraban: todos pusieron los pies juntos e inmóviles. Parecía que estaban pendientes de mis labios y que sentían profundamente mis palabras. “Pero que delicada es su respiración”, continué, “Ninguno de vosotros podría respirar como él, sin el más leve rumor…” Y los niños, sorprendidos e inmóviles, contenían la respiración. En aquel instante reinó un silencio sepulcral, comenzó a oírse el tic-tal del reloj, que generalmente no se oía. Parecía que aquel pequeño hubiese aportado una atmósfera de intenso silencio, como no existe en la vida ordinaria. En aquellos instantes, nadie realizaba el más pequeño movimiento. De ello nació el deseo de encontrarse en aquel silencio, y reproducirlo.”
“Un día entre en la clase llevando en mis brazos a un niño de cuatro meses que había tomado de los brazos de su madre, al atravesar el patio. (…) El silencio de esa criatura me causó una impresión profunda y quise hacer partícipes de mis sentimientos a los niños. “No hace ruido” dije y para bromear, añadí: “Mirad como tiene fijos los pies… ninguno de vosotros sabría hacerlo”. Observé con estupor una tensión en los niños que me miraban: todos pusieron los pies juntos e inmóviles.
Parecía que estaban pendientes de mis labios y que sentían profundamente mis palabras. “Pero que delicada es su respiración”, continué, “Ninguno de vosotros podría respirar como él, sin el más leve rumor…” Y los niños, sorprendidos e inmóviles, contenían la respiración.
En aquel instante reinó un silencio sepulcral, comenzó a oírse el tic-tal del reloj, que generalmente no se oía. Parecía que aquel pequeño hubiese aportado una atmósfera de intenso silencio, como no existe en la vida ordinaria. En aquellos instantes, nadie realizaba el más pequeño movimiento. De ello nació el deseo de encontrarse en aquel silencio, y reproducirlo.”
Maria Montessori, El secreto de la infancia
Aprovechad cualquier pregunta, o lo que sea que les llame la atención, para ir a la biblioteca e investigar, o por Internet en casa (desde mi punto de vista, prefiero más la biblioteca que Internet).
Podéis realizar experimentos como mezclar colores, hacer un volcán, pasar a diferentes tipos de estado, medir la temperatura y hacer gráficos… lo que se os ocurra, en internet podéis buscar experimentos de todo tipo y luego hacerlos con vuestros hijos, seguro que aprenden muchísimo.
Un lapbook es un libro hecho de cartulina, donde recopilas información sobre un tema, por lo que es válido cualquier tema que les interese, podéis hacer el punto anterior, buscar información, hacer experimentos y recoger todo en un lapbook.
Además, este recurso es maravilloso, porque retienen mucho mejor el contenido, fomenta la autoestima, aprenden diferentes capacidades como diseñar, investigar, usar diferentes materiales, organizar la información… desarrollan habilidades manuales, como veis algo muy completo y entretenido.
En la parte superior os dejamos un vídeo que hemos encontrado en Youtube, en el canal de Sala de Relicreo.
Tanto de animales como de plantas, si tenéis mascota, se pueden ocupar de ella perfectamente, limpiarlas, darles de comer y de beber, jugar…
Para las plantas, si podéis tener huerto sería genial por todo lo que podían aprender, pero sino, pues unas macetas para que ellos las cuiden y aprendan con ellas.
Además del deporte, pasear y salir todo lo que el tiempo te permita, salir a ver las estrellas les encanta, ya que es algo que no suelen hacer, si tenéis que madrugar, podéis salir viernes o sábado noche. Podéis preparar un picnic para cenar, una manta y si vivís en la ciudad iros a las afueras para evitar la contaminación lumínica, les encantará, incluso podéis investigar durante la semana las constelaciones e ir ampliando la información.
Si quieres sorprender con excursiones y planes en la naturaleza para toda la familia, te encantarán nuestros post sobre las cuevas más espectaculares, los preciosos campos de lavanda de la Provenza Española, aventuras acuáticas muy cerca de Madrid, un lugar donde podrás nadar entre atunes, cabañas de cuento escondidas entre los árboles… ¡y mucho más!
Espero que paséis un verano diferente, sin caer en la monotonía de las pantallas y hacer todo tipo de actividades con los niños, incluso si tenéis más de uno, recordad trabajo en equipo, así pueden hacer lo mismo solo que con diferente nivel de dificultad. Disfrutad de vuestros niños y de las vacaciones de verano.
La autora del post de Actividades Montessori Friendly es Almudena Palacios, madre, maestra de primaria, antropóloga y actualmente cursando el Doctorado en pedagogía Montessori. Educadora de familias en Disciplina Positiva. Autora de los blogs ViviendoMontessori y Educación-Primaria.
Si te gusta el método Montessori, la Disciplina Positiva, y quieres potenciar al máximo las habilidades e inteligencia de tu hijo/s, en su web Viviendo Montessori ofrece mentorías personalizadas, y podrás descargarte de forma totalmente gratuita su Ebook con 17 estrategias para gestionar las rabietas desde HOY mismo 😉
¿Te has quedado con ganas de más? ¡Aquí te dejamos el fantástico podcast de Almudena!
Escucha”12. Actividades Montessori Friendly para realizar en vacaciones” en Spreaker.
Y si te ha gustado este post, no dejes de visitar nuestro especial con Consejos para crear un dormitorio Montessori.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Introduzca su email para suscribirse.
© 2021 supertribus.com - Todos los derechos reservados
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.
Recibe nuestra newsletter
llena de ideas y planes mágicos, y consigue
descuentos y ofertas para toda tu Tribu